1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El mercado no acepta profesionales mayores de 50 años

Gracias a los avances en la medicina las personas mayores de 50 años de edad presentan una salud estable que les permite continuar trabajando sin problema, pues todavía tienen fuerza para mantenerse en pie y cuenta con baste experiencia en el plano laboral; sin embargo, aunque todavía mantengan un espíritu juvenil, el mercado ya no ofrece empleos para ellos.

Dentro de la cultura popular se venera la juventud mientras se discrimina la vejez. Se piensa que algunas actividades solo están destinadas para los veinteañeros, mientras que los longevos deben tener una vida más sedentaria. La televisión es uno de los grandes influenciadores en esta creencia, pues son es a través de ella que se recrea aventuras juveniles. Pareciera que el disfrute solo está para los que carecen de arrugas, canas y calvicie.

No es casualidad que el incremento de cirugías estética haya aumentado en este siglo. Se nota sobre todo en los artistas, no es concebible para la cultura de masas ver a John Travolta o a Arnold Schwarzenegger con aspecto de personas de más de 60 años aunque los tengan. Con respecto al plano laboral, según el escritor italiano Umberto Eco, sucede que hay una contradicción entre lo fisiológico y lo sociológico.

Incluso sin cirugías estéticas, las personas mayores de 50 años tienen un espíritu joven. Se sienten capaces y todavía con mucho por aportar. La realidad es que si ellas deciden abandonar el trabajo, ir a una nueva ciudad o país y buscar un nuevo empleo, lo más probable es que no encuentren nada. Entre las razones destaca que muchos empleadores piensan que ya no les queda más en el tanque de combustible, que están cansados. También sucede que una persona con cinco décadas o más tiene una experiencia que debería ser bien remunerada, por lo que contratar a un trabajador con ese perfil no sea conveniente para la compañía. Es decir, la persona está sobre calificada para el puesto.

Empleo solo para jóvenes

Las ofertas de trabajo que se encuentran en internet, la prensa o en catalogo mercadona suelen pedir mínima experiencia –podría ser uno o tres años–y delimitan la edad, por ejemplo, de 25 a 30 años. Dependiendo de la rama laboral siempre habrá espacio para personas más longevas, pero cuando se trata de empleos que no cualificados tales como mesero, personal de limpieza, ascensorista entre otros, ser joven es una obligación.

En este tipo de rama laboral se podría entender porque debido al perfil del trabajo y por cuestiones de presencia se requiera gente joven. El problema está cuando nos dirigimos hacia otras ramas como las finanzas, consultoría e ingeniería. La edad siempre juega en contra.

Cambiar de paradigma

Cuando se entienda que la fisiología humana permite personas con cierta edad mantenerse todavía en la etapa trabajadora, los años dejaran de ser un impedimento. Los primeros en empezar a cambiar el paradigma deben ser los países europeos, Canadá y Australia que tienen mayor cantidad de habitantes mayores de 40 años, que por esencia son naciones viejas.

Un hombre de 55 años está en plena capacidad física de trabajar por lo menos 10 años más con la misma lucidez que un joven de 30.