1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Qué es y para qué sirve el Blockchain

blockchain

Seguro que has escuchado esta palabra en los últimos meses, es uno de los términos de moda. Se conoce como Blockchain o tecnología de cadena de bloques. Se trata de una base de datos distribuida especialmente diseñadas para evitar la modificación de dichas cadenas.

Esencialmente es un libro de contabilidad que se encarga de mantener un registro permanente de todas las transacciones (se llaman así porque hasta ahora han sido sobre todo transacciones financieras, pero no es necesario que lo sean) de forma cronológica, segura e inmutable.

Toda la información se encuentra protegida criptográficamente de manera avanzada. Lo que Blockchain facilita es poder disponer de múltiples copias exactas de la misma información, de forma descentralizada y en múltiples computadoras, y anula la posibilidad de tener un único punto de fallo.

Puede utilizarse para el almacenamiento, la transmisión y la confirmación de datos.

Entre las diferentes aplicaciones del Blockchain figuran:

  • Las criptomonedas: por ejemplo Bitcoin, para evitar que una misma moneda pueda ser utilizada dos veces.
  • Bases de dato de registro: para propiciar que un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado, una alternativa al sistema de DNS.
  • Certificación y autenticación de procesos, productos y servicios: de hecho, en este campo ya se está utilizando. Miles de certificados pueden registrarse en la cadena de bloques de manera absolutamente segura y accesible.
  • Los fraudes en recuentos electorales: se han desarrollado ya diversos métodos para conseguir que el voto de una persona en unas elecciones quede registrado y sea inmodificable. De esta forma se evita la posibilidad de votar dos veces y la de la manipulación del voto.
  • En la industria alimentaria: utilizado en la cadena de suministro de los productos, de manera que toda la información del proceso quede registrado en la cadena de bloques con el fin de garantizar la salud alimentaria, pudiendo comprobar la procedencia del producto en unos breves segundo en lugar de días o semanas como pasaba hasta ahora. Además permite evitar fraudes y fomentar buenas prácticas en torno a la comida.

Con el tiempo, los expertos aseguran el Blockchain revolucionará el mundo laboral. La tecnología Blockchain puede también combinarse con el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, tecnologías todas ellas con enorme potencial de transformación en nuestra sociedad, y puede potenciarse entre sí.