1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Sirve la subida del salario mínimo para el crecimiento de nuestra economía?

ocde

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), organismo internacional que incluye a 37 países miembros, las recientes medidas económicas que ha adoptado el Gobierno de España contribuyen al crecimiento de nuestra economía.

Se refiere este organismo a la polémica subida del salario mínimo y de las pensiones, que tienen como objetivo el aumento de las rentas en los hogares españoles.

No obstante, emplaza al gobierno a mantener un plan de ajuste fiscal para aminorar la deuda pública.

Estas consideraciones se hicieron públicas el pasado martes durante la presentación  en París de su informe semestral sobre previsiones económicas, en el que España se posiciona como uno de los pocos países que no ve mermadas sus expectativas de crecimiento con respecto a las de hace seis meses.   Y esto a pesar de un contexto mundial de desaceleración y tensiones comerciales.

La economía española, de acuerdo con la OCDE, destaca por su solidez y aumentará este año un 2,2% y un 1,9% en el año siguiente. Unas cifras que están en sintonía con los cálculos del gobierno Sánchez.

Las medidas citadas, junto a una moderada inflación, aumentos de salarios de funcionarios y una sostenida creación de empleo, están contribuyendo a los ingresos reales disponibles y apoyando el consumo privado.

Laurence Boone, responsable máximo de la OCDE, reconoce que aunque el alza del salario mínimo ha sido muy elevada, de un 22% hasta alcanzar los 900 euros, ha conseguido situarse en torno a la media de los países que componen esta institución y lo ha hecho sin destruir empleo, sino afianzando el crecimiento.

Al respecto de la deuda se calcula que experimentará una reducción del PIB desde el 96,5% de este año hasta el 95,7% del año siguiente. El organismo anticipa un posible escenario de crecimiento del PIB que, en el caso de que fuera mayor de lo esperado, la OCDE recomienda que se destine a acelerar la reducción de la deuda.

Este organismo considera, en cualquier caso, que la economía española, a pesar de su buena marcha, tiene un buen número de asignaturas pendientes: entre otras, la baja productividad, el fracaso escolar, la escasa inversión en investigación y desarrollo, etc. Este nuevo informe señala que existe margen para realizar reformas tributarias que puedan ayudar al crecimiento de nuestra economía. La OCDE recomienda cargar más las tintas en los impuestos medioambientales y el IVA, y evitar subir la fiscalidad laboral.