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VIPS recupera el 100% de Starbucks España

starbucks vips

 

En el año 2013 VIPS no pasaba por un buen momento. La necesidad de financiación para hacer frente a la deuda que tenía acumulada motivó a la compañía a vender el 49% de su propiedad sobre la empresa Starbucks Coffee España.

Sin embargo, la mejora de la situación económica y una nueva estrategia de aquí a 2017 le ha permitido a VIPS todo lo vendido en 2013 y ahora vuelve a controlar el 100% de Starbucks España, a la que se une la división de Portugal, que nunca entró en la operación de venta de 2013.

No obstante, para poder llevar a cabo toda esta estrategia, VIPS ha tenido que pedir un préstamo a 4 bancos diferentes y sumar 70 millones de euros. Con esta liquidez VIPS ha conseguido recuperar la parte de Starbucks que tuvo que vender y además espera abrir 12 nuevos establecimientos y reformar 10 de los 90 ya existentes en España. Por último, espera poder hacer frente al resto de la deuda actual que está en unos 26 millones de euros.

La alianza entre el Grupo VIPS y Starbucks viene de lejos a nivel europeo. En 2004 probaron suerte con Francia y el buen entendimiento entre ambas les motivó a renovar el acuerdo en 2008 para los establecimientos de Portugal.

La venta inicial de 2013 buscaba un saneamiento financiero que, al parecer, ya se da por terminado, sino al nivel de deuda, al menos sí de endeudamiento progresivo. Esa es la razón del optimismo del Grupo VIPS en su estrategia a corto plazo.

Por su parte, Starbucks sigue manteniendo un ritmo de ventas creciente gracias a la reciente campaña de Navidad, aunque en general la cadena estadounidense está ganando actualmente un 30% menos en el primer trimestre fiscal que hace un año. Pese a todo, sigue aumentando el número de establecimientos abiertos en el mundo, donde los clientes pueden disfrutar de la tan popularizada oferta de café + wifi, que ha originado para muchos la corriente social Hipster.

En total, Starbucks ha abierto medio millar de cafeterías en todo el mundo sólo en el último trimestre. Con estas cifras casi parece modesta la propuesta de VIPS de abrir 12 nuevas entre 2016 y 2017 en España. Viendo las cifras globales, de las últimas 500 cafeterías abiertas por parte de Starbucks, 79 estaban en Europa, casi 300 en Asia y 171 en América, lo que significa que en Europa es donde mantiene el ritmo más lento de crecimiento actualmente.