1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo evitar la Gran Dimisión en las empresas

gran dimisión

El fenómeno lo acuñó según varias teorías Anthony Klotz, un profesor universitario en la Mays Business School de Texas A&M University. Este mismo profesional predijo que en mayo de 2021 sería cuando más se notaría su efecto. Y no se equivocó.

¿Qué es la Gran Dimisión?

La Gran Dimisión consiste en realidad en una tendencia laboral por la que muchos trabajadores deciden abandonar o renunciar a su puesto de trabajo.

Hay varios motivos que argumentan esta decisión, aunque lo más característico es cuándo se está dando, que es en la actualidad a consecuencia del Covid-19. Más concretamente, en relación a cómo la pandemia ha transformado la manera de trabajar en las empresas.

Es un fenómeno que se produce mayoritariamente en Estados Unidos, pero que de forma muy esporádica también se identifica en algunas empresas de otros países, entre ellos también España.

¿Por qué se produce la Gran Dimisión?

Hay varios argumentos expuestos sobre la razón de ser de la Gran Dimisión. Los más consolidados son aquellos que denuncian la falta de medidas de seguridad en las empresas, que motiva a que muchos trabajadores no quieran asumir el riesgo de contagiarse en su puesto de trabajo.

Otras posiciones plantean que la libertad que se ha disfrutado con el teletrabajo, motiva a muchos profesionales a buscar nuevos empleos relacionados con esta metodología, en lugar de priorizar el trabajo presencial.

Al tener que volver a sus oficinas, estos profesionales rechazarían renunciar a esa libertad y dejarían el puesto de trabajo para buscar uno más afín a sus intereses.

Por otro lado, también hay motivos económicos. Muchas empresas han mantenido el mismo salario a los trabajadores durante los últimos años, escudándose en la crisis global que se vive por los efectos de la pandemia.

Sin embargo, los precios sí que se han ido incrementando, por lo que la vida en general se ha hecho más cara y los salarios no han subido de forma correlativa. Buscar un nuevo trabajo que sí tenga en cuenta esta evolución de los costes, es ahora prioridad para mucha gente.

¿Cómo evitar el efecto de Gran Dimisión?

Si no quieres sufrir una Gran Dimisión en tu empresa o incluso evitar que un solo empleado decida irse por estos motivos, hay varias acciones que puedes hacer:

  • Motiva a tus profesionales, tanto por un futuro mejor a nivel social como también por una evolución prometedora de la empresa.
  • Sé transparente en las cuentas de la empresa, de forma que si no es posible subir los salarios que sea por un motivo real.
  • Involucra a la plantilla en el cambio, que todos participen en la transformación de la empresa hacia su nueva normalidad.
  • Flexibiliza la metodología de trabajo y, si es asumible el teletrabajo, plantea la posibilidad de aprovecharlo.