1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los comercios podrán limitar la venta de stock por ley

comercios

Las situaciones de desabastecimiento sufridas recientemente, primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania, ha movilizado al Gobierno español hacia una modificación de ley, que evite repeticiones en el futuro.

Por tanto, el Plan Nacional del Gobierno incluye la modificación de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, con la inclusión entre otras medidas de que los comercios puedan limitar la cantidad de productos que venden para evitar situaciones de desabastecimiento.

Modificación de ley para limitación de ventas

En concreto se ha modificado esta ley añadiendo un nuevo apartado en su artículo 9, que expone que los establecimientos comerciales podrán racionar los productos en sus puntos de venta ante circunstancias consideradas extraordinarias o bien de fuerza mayor.

La falta de concreción ha llamado la atención de los consumidores, dado que deja a criterio de cada empresario limitar los productos en venta, mientras que no se plantea ningún obstáculo a la posible especulación.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) sí se ve con buenos ojos, incidiendo además en que es el consumidor el que finalmente obtiene la protección que se merece.

La medida además, no especifica qué tipo de productos pueden ser limitados en base a este cambio en la ley. Por tanto, todos los productos en comercialización pueden ser objeto de esta limitación, aunque en principio todo indica que se plantea para los productos que sean considerados de primera necesidad.

Objetivos de la nueva ley de limitación de venta

Hay un doble objetivo que se persigue con el cambio de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. Por un lado se quiere garantizar la comercialización equitativa de los productos y, por otro lado, se busca reducir la tensión social ante la amenaza de desabastecimiento.

En las situaciones descritas anteriormente, los productos desaparecían de las estanterías de los comercios, imposibilitando a otros consumidores adquirirlos, pese a la importancia clave que tienen algunos para la higiene y la alimentación en la actualidad.

El cambio de ley permitirá que todos los consumidores tengan la oportunidad de adquirir los productos que necesitan, sin un desabastecimiento prematuro.

Además, los análisis de las situaciones vividas hasta el momento, confirman que los nervios entre los consumidores han provocado la mayoría de desabastecimientos.

Ante la seguridad de que podrán seguir contando con los productos que necesitan, se espera reducir este clima social y transmitir tranquilidad a los consumidores.