1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Consejos para ahorrar gracias a la innovación tecnológica

innovacion-tecnologica

La mayoría de las pymes están inmersas en procesos de innovación tecnológica a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para las empresas, hoy en día,  no es posible competir en un mercado tan saturado sin haber dado ese paso. Sin embargo, no todas saben utilizarlas en provecho de la empresa y sacarles todo el potencial que tienen.

Además, todavía hay algunas empresas que dudan en invertir en innovación más allá de lo estrictamente necesario, y otras qué se preguntan si realmente les servirá para algo esa inversión. Todas ellas están perdiendo muchas oportunidades; entre otras cosas, la de experimentar un verdadero ahorro de costes a largo plazo.

Precisamente, la razón de ser de la innovación tecnológica en las empresas es mejorar la eficiencia de los procesos, optimizar tiempo y recursos, mejorar la productividad y hacer a la empresa más competitiva.  Pero como decíamos al principio, hay que saber utilizarlas para que den el resultado deseado.

Algunos consejos para ahorrar gracias al uso de las TIC

  • TIC para automatizar procesos: muchas tareas pueden beneficiarse de la innovación. En todos los departamentos las herramientas TIC pueden incrementar la calidad, disminuir los plazos de ejecución y mejorar el control de la actividad. En consecuencia, su uso supondrá un ahorro de costes.
  • Aprovechar los servicios en la nube: según determinados estudios, el alojamiento de información en la nube puede suponer un ahorro de hasta el 30% para las empresas. Ahorran costes de mantenimiento y gestión de servidores propios (incluido el consumo energético que suponen).
  • Utilizar herramientas y App gratuitas: de esta forma se reducen los costes relativos a licencias. Hoy en día es posible localizar software gratuito, incluso online, que pueden resolver nuestras necesidades.
  • Marketing digital frente al tradicional: la apuesta por el marketing digital puede representar un ahorro y ser mucho más rentable que el modelo convencional. Puede adaptarse a cualquier dispositivo y a nuestra disposición tenemos variedad de posibilidades: e-mail marketing, mobile marketing, promoción en redes sociales, campañas de enlaces patrocinados. Además, otra ventaja es que podemos medir los resultados de las acciones y, de esta forma, conocer la rentabilidad de la inversión.
  • Las oportunidades del e-commerce: una de as grandes bazas de la innovación tecnológica. Sin necesidad de tener una sede física, las empresas pueden vender sus productos y servicios, incrementar su competitividad y ganar nuevos clientes.
  • Herramientas del teletrabajo: todo empezó con el correo electrónico, pero hoy las empresas tienen a su disposición mensajería instantánea, video-chats y software específico para gestión de proyectos que permite trabajar desde casa o desde localizaciones remotas.
  • Outsourcing tecnológico: externalizar los servicios tecnológicos (mantenimiento de sistemas, reparación de equipos, asesoría informática…) permite reducir recursos y puede representar un ahorro de costes tecnológicos entre el 30 y el 60%.