1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las pymes españolas a la cola de Europa en Cloud Computing

cloud computing

Todavía son muchas las pymes españolas que no han descubierto las ventajas del Cloud Computing y siguen invirtiendo en servidores para colocarlos en sus respectivas oficinas y dejar así centralizada toda la información empresarial.

No ocurre así en el resto de Europa, donde el porcentaje de implantación de los servicios en la nube es bastante más alto. Sin embargo, los expertos aseguran que el Cloud Computing se acabará imponiendo también en nuestro país, pero de momento nuestras empresas se resisten a incorporarse a la tecnología en la nube.

Estos expertos también han detectado varios motivos que justificarían la lenta incorporación de los servicios de Cloud Computing en nuestras pymes, y por qué retrasan el momento de su implantación.

Uno de los motivos que se ha detectado debemos encontrarlo en lo que se denomina “la cultura de la propiedad”. Los dirigentes españoles están convencidos de que utilizar sus propios servidores les garantiza tener la información bien protegida y con la infraestructura suficiente y necesaria para garantizar su correcto funcionamiento.  Así pues, retrasan el uso de esta tecnología principalmente por falta de información y porque la mayoría desconoce  las ventajas que puede reportar para su empresa incorporar servicios en la nube.

Esta mentalidad, que todavía no acaba de evolucionar y cambiar, es la que nos está distanciando del resto de Europa. Sin embargo, la tecnología Cloud incluye gran cantidad de servicios y productos de los que las empresas se pueden beneficiar para aumentar su productividad.

De hecho se ha demostrado que el modelo Cloud permite reducir costes operativos en infraestructuras propias y eliminar las inversiones en hardware y licencias de software. Con esta medida, un negocio puede llegar a ahorrar entre un 20 y un 30%. Además, no tendrá que hacerse cargo del mantenimiento tecnológico, que muchas veces resulta bastante caro. Pensemos que la mayoría de las pymes ocupan hasta un mes de trabajo en tareas de reparación de equipos.

Otra de las ventajas principales de este modelo es la movilidad, ya que permite acceder desde cualquier dispositivo allá donde se encuentre el usuario, favorece la flexibilidad laboral. Además, permite el trabajo en equipo sin necesidad de que los trabajadores se encuentren físicamente en la misma oficina, ya que distintos usuarios pueden trabajar sobre los documentos alojados en la nube.

Otros beneficios pueden ser el hecho de disponer de una tecnología siempre actualizada y de una capacidad de almacenamiento ilimitada.