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DAZN y Telefónica adquieren los derechos del fútbol en España por 4.950 millones

fútbol

La retransmisión de partidos de fútbol en España sigue siendo uno de los movimientos financieros más importantes del país.

Tras el aumento de precio de hace unos años, muchas operadoras se desmarcaron de esta puja, dejando prácticamente sola a Telefónica con los derechos del deporte rey y las retransmisiones de partidos a sus clientes.

Sin embargo, otro fenómeno ha entrado en juego también en el deporte, el streaming. En cine y series, la presencia de esta competencia ha supuesto a Telefónica la pérdida de más de 400.00 clientes solo en 2021.

A esta competencia se suma DAZN, compañía de streaming deportivo, que va detrás de los derechos de fútbol en España desde que entró en el país. Este año parece haber conseguido parcialmente su objetivo.

DAZN y Telefónica compartirán los partidos de LaLiga

El acuerdo se ha cerrado por un valor de 4.950 millones de euros y tiene una vigencia de duración de 5 años. Por tanto se trata de un acuerdo estable a medio plazo.

Las retransmisiones se han dividido casi a partes iguales. Esto significa que Telefónica ofrecerá 5 partidos por jornada y DAZN otros 5. Sin embargo, Telefónica tendrá en su oferta también 3 jornadas completas.

No hay información comunicada de forma oficial sobre la retransmisión de partidos de determinados equipos, eventos clave como el Clásico y cuestiones similares, pero se prevé un reparto equitativo.

Esto pone a DAZN en una situación privilegiada que lleva buscando muchos años y le convierte en potencialmente el máximo ganador de suscriptores para la temporada que viene.

Para Telefónica en cambio, supone salvar la situación aunque en unas condiciones lejos de las esperadas.

Desde la compañía se buscaba reducir el precio de la última puja, que se quedó en 3.000 millones de euros. Sin embargo, el atisbo de no ofrecer fútbol a sus clientes era excesivamente catastrofista y algunos analistas calculaban las pérdidas en hasta 2.000 millones de euros al año.

Ante esta situación, la compañía ha tenido que ceder y negociar de forma conjunta con DAZN la compra de los derechos de retransmisión del deporte más seguido en España.

Por su parte, desde la LFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional), el acuerdo es todo un éxito. La organización consigue así revalorizar el deporte tras obtener una financiación de 2.000 millones de euros, precisamente para volver a impulsar al fútbol español al primer nivel de la competición.