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España ocupa la séptima plaza del ranking de digitalización empresarial europeo

digitalizacion empresarial

Según un ranking elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IE), basado en los datos publicados por la Comisión Europea en su Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España ocupa la séptima plaza en la clasificación europea de digitalización empresarial.

El citado índice mide 5 áreas principales para evaluar el progreso digital: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de tecnologías digitales y servicios públicos digitales. En el área de integración de tecnologías digitales se encuentra un indicador que mide la digitalización de las empresas. Y es en este indicador en el que España se sitúa en séptimo lugar.

La puntuación ponderada de nuestro país en materia de digitalización empresarial ha sido de 27,2. Inmediatamente por delante de España, ocupando la sexta plaza con un puntuación de 27,7, Bélgica, Eslovenia en quinto puesto con 31,7 y Suecia en cuarta posición con un 32,2. En orden ascendente, Países Bajos (32,3), Dinamarca (39) y Finlandia, con un puntuación ponderada de 41,5 son los países europeos más avanzados en la digitalización de sus compañías y, en consecuencia, lideran este ranking.

Por la cola encontramos a Hungría (13,3), Rumanía (13) y Polonia (12,9).  En estos países, junto a otros como Grecia, es donde encontramos las empresas menos digitalizadas de Europa.

La media de toda la Unión Europea es de 22,6 puntos y se da la circunstancia de que varias de las economías más potentes de Europa como Alemania (13), Reino Unido (18) y Francia (19) no figuran entre los 10 primeros puestos del ranking.

Existen 5 subindicadores para determinar el grado de digitalización de una empresa:

  • El uso de paquetes de software de planificación de recursos empresariales (ERP)
  • La utilización de tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFDI),
  • La presencia activa de las empresas en dos o más medios sociales,
  • El envío de facturas electrónicas con formato adecuado para el procesamiento automático
  • La compra de servicios de ‘cloud computing’ de media-alta sofisticación.

Las entidades financieras españolas son las que están liderando esta transformación digital. Aunque todavía lejos de su potencial es destacable el hecho de que los tres mayores bancos españoles, Banco Santander, BBVA y Caixa Bank, suman 44,3 millones de clientes digitales, cifra que supone que cerca del 21% de los clientes utiliza la tecnología digital para realizar sus operaciones bancarias.

Por otro lado, la industria española se enfrenta al reto de la era 4.0 y debe ser capaz de asumir una progresiva digitalización para implantar procesos de mayor flexibilidad y rapidez, que puede incrementar su productividad por encima del 8%.