1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Mauricio Toledano y las minicentrales hidroeléctricas de Peru

El grupo empresarial español Eurofinsa, que actualmente preside el empresario Mauricio Toledano, se encuentra realizando las obras correspondientes a la concesión de construcción de un complejo de minicentrales hidroeléctricas en Perú, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes no solo para la compañía, sino para toda la región de Ancash, donde tendrá lugar la construcción de las infraestructuras.

La empresa que preside Mauricio Toledano tiene más de 40 años de experiencia en sectores relacionados con la construcción. El sector energético, pese a no ser el prioritario en concesiones de proyectos para la compañía, tampoco es un completo desconocido en los numerosos trabajos que ha realizado.

De hecho, la expansión de Eurofinsa no se explica sino con la posibilidad estructural de poder abarcar una mayor variedad de proyectos, más allá de la pura construcción de infraestructuras terrestres, teniendo como especialidades los sectores de salud, agua o energía, entre otros.

El proyecto de 6 minicentrales hidroeléctricas en Perú

Eurofinsa, a través de su filial con sede en Miami, IBT Group, está precisamente enfrascada en el inicio de un ambicioso proyecto que consiste en la construcción y posterior gestión de 6 minicentrales hidroeléctricas.

El proyecto supone uno de los desembolsos más importantes para las administraciones públicas de Perú, con una inversión que alcanza los 127 millones de dólares. El objetivo, no obstante, bien merece esta cantidad económica, pues consiste en abastecer las comunidades de Pampas y Pallasca con hasta 55.7 MW que generarán conjuntamente las minicentrales hidroeléctricas.

En global, hasta 620 hectáreas que se verán beneficiadas de este aporte energético que, además, llega en un momento decisivo para el desarrollo económico de la zona. Las comunidades de Pampas y Pallasca son esencialmente agrícolas y un impulso económico en la zona supone la posibilidad de mejorar comercialmente y de desarrollar las dos zonas peruanas de Ancash hacia un futuro económico mucho mejor que el actual. Si, por ejemplo, toda la energía generada de las minicentrales hidroeléctricas se tuviera que utilizar para cubrir la energía de un centro hospitalario, podría abastecer hasta 50 hospitales a la vez, por lo que el potencial de su desarrollo es impresionante.

Acto conmemorativo de inicio de proyecto

Los trabajos ya se han iniciado. De hecho, el pasado 29 de octubre de 2016 ya tuvo lugar un acto conmemorativo en relación al inicio del proyecto, por el que se ponía simbólicamente la primera piedra de un extenso trabajo que empezaba en ese mismo momento.

Al acto conmemorativo acudieron representantes políticos como el vicepresidente de la Comunidad de Campesinos de Pampas, Eugenio Julca, así como también el gobernador de la localidad de Pampas, Nolasco Rosales.

En presencia de medios de comunicación, ciudadanos de las comunidades y otros representantes de la Administración Pública, Rosales explicó a todos los asistentes la importancia del proyecto. Según las propias palabras del gobernador, el trabajo que Eurofinsa comenzaba ese día en Ancash conseguía ofrecer una de las mejores posibilidades de desarrollo económico para toda la zona, que no podía desaprovecharse.

acto conmemorativo con la empresa de mauricio toledano

La construcción y gestión de Eurofinsa en las minicentrales de Ancash

El desarrollo efectivo del proyecto será llevado a cabo por la empresa perteneciente al grupo que preside Mauricio Toledano, Hydrika Generación SAC. La empresa debe acometer tanto la construcción de las minicentrales, como también los caminos de acceso desde Pampas y desde Pallasca para que los profesionales puedan llegar correctamente a las instalaciones construidas, dado que en estos momentos todavía no existen.

Hydrika Generación SAC acometerá la construcción de las minicentrales hidroeléctricas prioritariamente con profesionales de la zona, tal y como viene siendo habitual entre los proyectos del grupo empresarial.

Además, lo hará de forma consecutiva. Es decir que construirá cada minicentral desde el principio hasta el final antes de acometer la construcción de la siguiente. Para un mejor seguimiento y una identificación más sencilla, las minicentrales recibirán además el nombre de la empresa seguido de la numeración correspondiente.

De esta forma, en Pampas está previsto construir las minicentrales Hydrika 1 a Hydrika 5, mientras que la última de todas ellas, Hydrika 6 se construirá finalmente en Pallasca, finalizando con ello el proyecto de construcción.

Pese a todo, el trabajo no terminará aquí y es que la empresa de Mauricio Toledano también ha recibido la adjudicación de la instalación de todo el equipamiento necesario para un correcto funcionamiento de las minicentrales hidroeléctricas y su posterior gestión rutinaria, para aprovechar los 55.7 MW potenciales que se plantea generar.

Vinculación de la empresa de Mauricio Toledano con Pallasca

La comunidad de Pallasca y la empresa que preside Mauricio Toledano ya han realizado ciertos acercamientos comerciales previamente, con lo que la relación entre la compañía y esta comunidad esencialmente agrícola se estableció hace ya algún tiempo.

Una de las iniciativas más significativas fue la firma con la Comunidad Campesina de Pallasca e IBT Group, de un Convenio Social que influye a 300 comuneros de toda la provincia. Este fue el primer acercamiento de la empresa con profesionales de la zona, que se afianza ahora con el proyecto de las minicentrales hidroeléctricas, dado que todo profesional cualificado de la zona podrá optar a un puesto de trabajo, ya sea en áreas de la construcción, como también en la imprescindible gestión posterior.

Otra de las iniciativas recientemente pactadas consiste también en la oferta por parte de IBT Group de servicios de asesoría para todo el aserradero de Pallasca, si con ello se consigue mejorar en ámbitos de productividad y rentabilidad, es decir, generar en el futuro más cercano posible más puestos de trabajo y motivar el desarrollo económico de la comunidad.

De forma paralela a la construcción de las minicentrales hidroeléctricas, ya se ha planificado la realización de acciones sociales, culturales, sanitarias y educativas para habitantes de la zona de Ancash.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *