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El Corte Inglés podría convertir en Outlets sus centros deficitarios

El Corte Inglés

El Corte Inglés se encuentra analizando el futuro de 21 centros de su grupo que no son rentables, aproximadamente una cuarta parte de sus establecimientos. En la mayoría de casos estos centros comerciales fueron abiertos a partir del año 2000, en años anteriores y posteriores al estallido de la crisis económica.

El gran gigante español de la distribución se resiste a cerrarlos por una cuestión de imagen corporativa. Con esta parcial reconversión a outlet busca evitar el cierre de estas instalaciones  y tener que recortar su plantilla. Entre otros, se encuentran en esta situación los centros Leganés (Arroyosur), Jaén, Guadalajara, Talavera de la Reina, Oviedo, Elche, Oviedo, Albacete o Eibar. La mayoría fueron abiertos en tiempos de Isidoro González, presidente de Grupo El Corte Inglés entre los años 1989 y 2014.

Estos y otros centros registran ya desde hace tiempo cifras constantes de pérdidas e influyen negativamente en el balance general del grupo.

El cierre del ejercicio fiscal 2016 se realizará con una cifras positivas, un incremento del 34% de los beneficios netos, aunque en realidad las cifras de venta sólo han aumentado un 4,3% con respecto a 2015.

Han sido las nuevas tendencias de consumo, con su mayor protagonismo de las ventas online y un descenso en la afluencia a los centros comerciales, las que han llevado al actual presidente, Dimas Gimeno, a estudiar detenidamente con su equipo cómo salvar estos 21 de sus 100 establecimientos. Los responsables buscan soluciones intermedias que suavicen la situación y eviten una auténtica crisis de identidad.

A estos 21 centros no rentables, habría que añadirles otros siete que, sin estar en tan mala situación, tienen el farolillo de alarma encendido. En este caso se encuentran los centros de Cádiz, Castellón, Córdoba o Arroyomolinos, junto al centro comercial Xanadú.

El modelo de Outlet, con colecciones ya fuera de temporada a precios reducidos, apoyado en el enorme prestigio de la marca, se perfila como la  mejor opción para salvar a estos centros y  evitar su cierre, ofreciendo una segunda oportunidad a la vida del producto, y asegurando miles de puestos de trabajo.

El modelo en el que se ha fijado ya El Corte Inglés es el de la cadena angloamericana Value Retail, conocida en nuestro país por sus dos centros: la Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village en Madrid, que incorporan zonas abiertas al aire libre. En el futuro veremos si es realmente viable esta alternativa de El Corte Inglés para evitar las pérdidas en todos esos centros.