1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos tardará 170 años en llegar

igualdad económica entre sexos

Según el Informe Global de la Brecha Económica de Género del Foro Económico Mundial el mundo no está actuando con la rapidez que debería contra la desigualdad de género, lo cual puede poner en riesgo el crecimiento económico y hacer perder oportunidades a las economías.

A pesar de que en 95 países el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de los hombres, siguen existiendo desequilibrios crónicos generales en cuanto a los salarios percibidos y la participación femenina en el mercado laboral.

El Foro Económico responsable del estudio analiza la desigualdad entre hombres y mujeres a través de criterios basados en logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político.

El estudio refleja la mayor tasa de desigualdad registrada desde el año 2008, con una brecha de género que se sitúa en el 58%. Los datos ponen de manifiesto un aumento en la desigualdad salarial: las mujeres ganan poco más de la mitad del sueldo de sus compañeros de trabajo, a pesar de que, por lo general, sus jornadas son más largas (sobre todo si se tiene en cuenta tanto el trabajo remunerado como el que no lo  es).

El documento alerta también sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su poca implantación en puestos de alta responsabilidad en las empresas.

Ante este estado de cosas, la conclusión que brinda este informe es que la igualdad económica entre sexos podría tardar 170 años en llegar a producirse si seguimos evolucionando al ritmo actual. También advierte del nulo avance que se ha producido en este sentido en los próximos años. Este dato significa un retraso de 58 años con respecto a las previsiones sobre el logro de la igualdad económica entre hombres y mujeres que ya se hicieron, por parte del mismo organismo, en 2013.

España se sitúa en el puesto 29 de 144 países en la clasificación que incluye este mismo informe. Un dato no muy alentador, sobre todo si se tiene en cuenta que hace sólo 10 años figuraba en la posición 11 y que con respecto al mismo informe del año pasado ha descendido 4 puestos.

Recientemente, Fedea  (Centro de Estudios de Economía Aplicada) presentó un estudio que demostraba que, en nuestro país, a pesar de que las mujeres tienen más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo.