1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La mayoría de las empresas europeas creen que la Unión Europea es positiva para su negocio

empresas europeas

Según una encuesta realizada por el McKinsey Global Institute un 60% de las empresas europeas estarían a favor de una mayor centralización en Europa, en cuanto a gobierno y gasto, tanto en la Unión Europea como en la Eurozona. Sin embargo, solo el 49% cree que esta integración llegará a producirse. Por su parte, el 12% preferiría que la Unión Europea desapareciera.

Hasta el 57% de los encuestados cree que su empresa se beneficia de pertenecer a un mercado único y el 55% considera que la libre circulación de personas y la moneda única es positiva para su negocio. Entre los principales beneficios de pertenecer a la Unión Europea que las empresas identifican se encuentran el mantenimiento de la paz y la seguridad, la facilidad para hacer negocios y el acceso al mercado único.

La encuesta ha sido contestada por dirigentes de compañías procedentes de Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.  La mayoría de ellos estima que su respectiva compañía aumentará sus ingresos en un 2,1% durante el próximo año, mientras que pronostican un crecimiento anual del 2% para el conjunto de la Unión Europea en los próximos cinco años.

Por otro lado, son las compañías más grandes o las que tienen un enfoque más orientado al negocio internacional las que son más optimistas y tienen mejores perspectivas respecto al crecimiento de sus ingresos.

Los dirigentes encuestados de estas empresas europeas consideran que sus plantillas aumentarán en un plazo de tres años en torno a un 2,4%, cifra que multiplica por tres las estimaciones de crecimiento de empleo (0,8%). Estiman también que su inversión crecerá en el mismo plazo de tiempo en torno a un 6,9% de media. Además, el 80% afirma que ahora existen más oportunidades para invertir, una vez superados los tiempos de crisis.

No obstante, la incertidumbre parece estar frenando la inversión. Entre otras razones están la aversión al riesgo (40%), la incertidumbre sobre el futuro de la inversión (29%) y la que concierne al ámbito político (17%).

Por otro lado, los dirigentes empresariales europeos se encuentran comprometidos con la digitalización y la automatización. El 55% considera que el uso de las nuevas tecnologías va a ser algo muy beneficiosos para su negocio. En el otro plato de la balanza , entre el 35% y el 40% de las empresas encuestadas cree que la inestable situación política (Brexit incluido), el avance de los populismos y la desigualdad va a perjudicar a sus negocios.