1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los préstamos personales de crédito al consumo suben después de 7 años de descenso

prestamo personal

 

Las hipotecas siguen a un valor muy inferior al de periodos previos a la crisis económica. la deuda española sigue descendiendo paulatinamente y en enero de 2016 se quedó en 1,63 billones (-3,1% respecto al periodo anterior). Curiosamente, sin embargo, otro tipo de préstamos sí que están recuperando niveles anteriores.

En concreto hablamos del préstamo personal enmarcado dentro del crédito al consumo. Los fines principales de este tipo de financiación son la compra de mobiliario, electrodomésticos o incluso vehículos. Este interés creciente en solicitar préstamos de esta índole confirma una mejora económica práctica de la sociedad española y una tímida confianza en un futuro a corto y medio plazo. Sin embargo, también pone de antemano el hecho de que los créditos hipotecarios siguen estando muy por encima de las posibilidades de muchos ciudadanos que querrían cambiar de vivienda.

El primer mes de ascenso desde hace 7 años

Este tipo de préstamo personal llevaba nada menos que 7 años en continuo descenso. Es decir que desde principios del año 2009 los consumidores solicitaban cada vez con menos frecuencia créditos al consumo. Los recortes y una época de austeridad provocaron que estos préstamos se solicitaran en menor medida. Además, las hipotecas todavía presentes (en aquella y en esta época) impedían la contratación de nuevos préstamos, dado que los tipos de interés solían ahogar a las economías españolas.

Finalmente, enero de 2016 ha presentado un aumento con respecto a los créditos al consumo del 0,2% en comparación con el mes de enero de 2015. Teniendo en cuenta que el año pasado el incremento continuado abarcó nada menos que un 18% con respecto a 2014, el inicio del año no podría haber sido más esperanzador.

En concreto, 2015 supuso un total de operaciones de créditos al consumo de hasta 19.800 millones de euros. En 2014, sin embargo, esta cifra era considerablemente menor y se limitaba a los 16.400 millones de euros. 2016 empieza, como se ha comentado, de una forma inmejorable. En el positivo año anterior el mes de enero fue testigo de la concesión de 1.181 millones de euros. En 2016 lo ha sido de 1.554 millones de euros. De seguir un ritmo constante, el 18% de incremento del año 2015 será superado considerablemente.

Otro de los factores que explica este tipo de incremento es la utilización masiva de comparadores de préstamos. El portal comparador de créditos de Kelisto.es, por ejemplo, ofrece la comparación de condiciones y tipos de interés dependiendo de dónde se quiere consultar el préstamo personal que necesita el usuario, mostrando mediante cálculos matemáticos simulaciones del pago final del crédito y evitando con ello sorpresas de última hora.