1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Santander compra el Banco Popular con la aprobación de la Comisión Europea

banco popularBanco Santander ha adquirido el 100% del capital social de Banco Popular (Banco Popular Español S.A.), después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decretado la inviabilidad de esta entidad.

Ante la posibilidad de que Banco Popular acabara colapsándose se produjo una intervención pública en la que se llegó a la única conclusión viable para solucionar la crisis que vivía esta entidad: la venta del negocio a otra que pudiera integrarla. La oferta presentada por el Banco Santander fue la única que cumplía los requisitos para poder realizar la absorción.

Según ha informado el mismo Banco Santander la operación se ha cerrado por un simbólico  euro. La decisión evita la defenestración  del Popular, garantiza la seguridad de sus depositantes y elimina el impacto negativo para las finanzas públicas.

Desde el momento de la adquisición, Banco Popular opera como “miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato”. Banco Popular continúa con sus actividades de negocio y sus clientes  van a seguir siendo atendidos.

En los últimos días esta entidad había perdido en Bolsa más del 50% de su valor y según explicó el BCE, había sufrido un “deterioro significativo en su posición de liquidez”.

Banco Popular presentó durante 2016 unas pérdidas de 3.485 millones de euros provocadas por la devolución de cláusulas suelo y, sobre todo, por la provisión de 5.692 millones destinadas a reforzar su balance y aproximar su cobertura de morosidad al 51% que manejan las demás entidades cotizadas.

Además de ese euro por el que ha realizado la compra, Banco Santander tendrá que hacer una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para hacer frente a la absorción y cubrir el capital y las provisiones para reforzar el balance de Banco Popular.

Según la Comisión Europea con esta decisión se ha encontrado la mejor manera de asegurar la continuidad de las funciones importantes y evitar efectos adversos en la estabilidad financiera española.

De esta forma, Bruselas ha dado su visto bueno a la resolución del Banco Popular según las normas europeas de recuperación y resolución bancaria.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha declarado que esta operación convierte al banco que dirige en el líder del sector financiero español. Igualmente, ha señalado que ofrece seguridad para nuestro sistema financiero y demuestra el compromiso que tiene el Santander con el sistema y con España. En las próximas horas tiene previsto reunirse con los 100 principales ejecutivos del Banco Popular.