1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Terapia asistida con perros en Grupo Reifs

las terapias con perros en grupo reifs para combatir la soledad

Los perros son unas mascotas que ofrecen mucha compañía y ayudan a combatir la soledad. Es por ello que cada vez son más las terapias psicológicas que recurren al uso de perros en sus sesiones con mayores.

Durante la vejez pueden aparecer sentimientos de soledad por la falta de interacción con otras personas y la dificultad para mantener vínculos afectivos. Todo ello es consecuencia de que el proceso de envejecer viene unido a muchos cambios como la jubilación, la emancipación de los hijos e incluso el fallecimiento de la pareja.

Desde hace años existen varios tipos de intervenciones terapéuticas que se pueden utilizar para reducir la soledad y el aislamiento en la tercera edad. Y dado que han demostrado su eficacia, estos programas ya se aplican en la mayoría de centros de día de mayores y residencias.

Como es el caso de la terapia asistida con perros que el Grupo Reifs lleva ofreciendo a sus usuarios desde hace años. Esta actividad terapéutica con animales tiene un gran éxito entre los usuarios de la Residencia Reifs y se ha convertido en uno de los talleres más demandados por los usuarios, ya que sus beneficios son muchos a la hora de mejorar la calidad de vida de los ancianos.

grupo reifs apuesta por la terapia con perros para disminuir la soledad

Beneficios de la terapia asistida con perros en Grupo Reifs

La terapia asistida con animales en la tercera edad permite crear un vinculo muy especial entre la persona y el animal, lo que aporta grandes beneficios emocionales para los mayores. Normalmente este tipo de práctica es un instrumento muy valioso para que el terapeuta pueda conectar con el paciente y conocer mejor sus necesidades.

Esta actividad con perros se utiliza en el Grupo Reifs para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ancianos, aportándoles grandes dosis de autoestima y entusiasmo. También se ha demostrado que disminuye el estrés y la ansiedad, y que es un antídoto para la depresión y la monotonía. Sin olvidar que es igualmente bueno para ejercitar la mente durante la tercera edad, ya que estimula la memoria y la atención de los habitantes de la Residencia Reifs.

Durante la realización de estas terapias, los residentes del centro siempre se encuentran acompañados por expertos que supervisan la actividad. Asimismo, los perros que participan en este tipo de ejercicios son seleccionados a través de un proceso que evalúa que son aptos para realizar esta tarea. Además están entrenados para llevar a cabo este tipo de actividades, lo que les convierte en la mejor medicina para los ancianos, gracias a sus habilidades y aptitudes que les hacen únicos.

grupo reifs y las actividades con perros

Combatir soledad en la tercera edad en Grupo Reifs

La falta de interacción con otras personas puede llegar a causar problemas de salud en los mayores como consecuencia del estrés continuado que experimentan durante la situación de aislamiento.

El Grupo Reifs fomenta la participación de sus usuarios en la vida familiar, ayudando a que mantengan un contacto continuo y directo con sus familiares. A la vez que pertenecen a una comunidad social y activa dentro de la propia Residencia Reifs, haciendo que el residente se sienta como en su propia casa y en compañía de otros habitantes del centro.

La soledad es el peor enemigo durante la tercera edad, ya que puede ocasionar un aumento de la dependencia. Es por ello que, el ambiente de los centros del Grupo Reifs ayuda a fomentar una buena convivencia, lo que permite aumentar la esperanza de vida.Asimismo, el trato afectivo y cariñoso que ofrecen los trabajadores hace posible que los residentes se sientan como en familia durante su estancia en el centro.

Terapia intergeneracional en Grupo Reifs

En muchos casos, la satisfacción con la vida va disminuyendo según van avanzando los años, y el motivo principal suele ser la aparición de la soledad durante el período de la vejez. Ya que numerosos estudios han demostrado que los factores sociales tienen un papel importante en relación a la sensación de bienestar y el grado de satisfacción que se siente hacia la vida.

Debido a esta situación, también existen otro tipo de actividades destinadas a acabar con la soledad de los mayores. Una de ellas es la terapia intergeneracional, que consiste en conectar distintas generaciones y conocimientos, a través de fomentar las relaciones entre personas de distintos grupos de edad. De hecho, estas visitas organizadas por el Grupo Reifs permiten romper con la rutina diaria de los mayores y aportan alegría a los residentes.

grupo reifs y la terapia intergeneracional

Otro de los beneficios de esta experiencia entre adolescentes y personas de la tercera edad es que contribuye a un envejecimiento activo de los mayores, porque es muy positivo para su estado de ánimo y permite aumentar su calidad de vida.  

Otra ayuda importante es disponer de una gran cantidad de talleres y cursos dentro de la residencia. El objetivo es que con estas actividades se fomente la interactúen social entre los residentes, dándoles la posibilidad de entablar amistad con otras personas que pertenecen a su misma generación, con intereses comunes y experiencias de vida similares.

El Grupo Reifs ofrece una asistencia integral a las personas mayores y atiende todas sus necesidades durante la etapa de la tercera edad. Este sistema multidisciplinar y centrado en la persona de la Residencia Reifs satisface tanto las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los pacientes, así como sus deseos de interacción social y de pertenencia a una comunidad.

El propósito es que los mayores se sientan como en su propia casa en sus centros, que cuentan con unas instalaciones modernas y adaptadas a todas las necesidades de los usuarios. Entre las distintas prestaciones que ofrece la Residencia Reifs destaca que dispone de servicio de limpieza de las habitaciones, lavandería y plancha.

También es importante una alimentación correcta de los mayores y que se mantengan en buena forma física. Por ello, la Residencia Reifs cuenta con un equipo de expertos en nutrición que diseña los menús y con especialistas en actividades deportivas en la tercera edad.